TIPO DE PRÁCTICA LABORATORIO AULA CAMPO
MATERIA Química
II
NOMBRE DE LA PRÁCTICA Medición
del volumen de gases
COMPETENCIA DISCIPLINAR EXTENDIDA Relaciona la estructura de los gases con sus propiedades
y valora su importancia
INTRODUCCIÓN
Los gases al igual que los
líquidos, adquieren la forma del recipiente que los contiene. Entre los
líquidos y los gases existe una gran diferencia, por que al aplicar una fuerza
los líquidos conservan su volumen; por ello se dice que son incompresibles; en
cambio los gases pueden expanderse o comprimirse, según el recipiente que los
contenga, es decir su volumen puede aumentar o disminuir.
El volumen de un gas es muy difícil de medir. En caso de que el
gas esté contenido en un recipiente de
forma geométrica regular, se aplicará el mismo procedimiento que con los
líquidos.
EQUIPO, MATERIAL Y REACTIVOS
- Dos
cucharadas de polvo para hornear
- Dos
cucharadas de bicarbonato de sodio
- Vinagre
- Un
embudo
- Dos
botellas vacías de 750 ml
- Dos
globos del numero 7
- Cuatro
etiquetas
CUESTIONARIO PREVIO
¿Los
gases ocupan espacio?
¿Tienen
volumen?
¿Se
pueden medir?
¿Es
fácil hacerlo?
¿Cuándo
podemos medir el volumen de un gas fácilmente?
¿Es
importante conocer sus propiedades?
METODOLOGÍA EXPERIMENTAL
Escribe en dos etiquetas “bicarbonato de sodio” y en
otras dos “polvo para hornear”. Pega una etiqueta de cada sal a cada una de las
botellas, las otras a los globos.
Con el embudo agrega a cada globo la sustancia
correspondiente según el rotulo del globo
Agrega vinagre a cada una de las botellas. Coloca el
globo en la boca de la botella, sin que se derrame el polvo dentro de ella.
Verifica que esté bien sellada la boca de la botella con
el globo
Mueve con cuidado
cada uno de los globos para que el contenido del globo reaccione con el vinagre
Observa lo que sucede
Intenta obtener el valor de diámetro de cada globo y
calcula su volumen aproximado del gas producido
RESULTADO Y OBSERVACIÓN
Responde en bases a tus observaciones lo siguiente:
¿Qué les pasa a los globos?
¿Qué contienen?
¿Cuál globo tiene mayor volumen?
Si la forma de los globos fuera completamente esférica,
¿podrías calcular el contenido de gas formado?
CONCLUSIONES
En base a los resultados obtenidos durante la fase
experimental, reflexiona la importancia del conocimiento de las propiedades de
los gases; ¿fueron útiles para el cálculo del volumen?, ¿Qué importancia tiene
identificar la forma de los recipientes
que contienen a los gases?. Escribe tus
conclusiones.
REFERENCIAS
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/leyes_gases/index.html
http://www.educaplus.org/gases/lab_boyle.htmlElaborado por la Academia Estatal (México) de Ciencias Naturales y Experimentales. 2012.
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