CBT2 “Mario Moreno
Reyes”, Ixtlahuaca, México.
PRÁCTICAS DE CIENCIAS NATURALES Y
EXPERIMENTALES
TIPO DE PRÁCTICA: De observación.
|
LABORATORIO: NO
|
AULA : SI
|
CAMPO: NO
|
MATERIA
|
Química II.
|
||
NOMBRE DE LA PRÁCTICA
|
“El efecto invernadero”. (3)
|
||
COMPETENCIA DISCIPLINAR EXTENDIDA
|
Identifica cómo se produce el efecto invernadero.
|
INTRODUCCIÓN
“ El efecto
invernadero el proceso por el que
ciertos gases de la atmósfera retienen gran parte de la radiación
infrarroja emitida por la Tierra y la reemiten de nuevo a la superficie
terrestre calentando la misma. Estos gases han estado presentes en la
atmósfera en cantidades muy reducidas durante la mayor parte de la historia
de la Tierra”. (1)
“Los gases con
mayor efecto invernadero son el CO2, CH4, N2O, O3, e incluso el vapor de
agua”(2).
|
·
Una bolsa de plástico
transparente.
·
Una liga.
·
Dos termómetros.
|
CUESTIONARIO
PREVIO
Qué es el efecto invernadero?
¿Cuáles son los gases de efecto
invernadero?
¿Cómo contribuye México a las
emisiones globales de gases de efecto invernadero?
¿Qué actividades en México emiten como
residuos los gases de efecto invernadero?
¿Cómo contribuye el efecto
invernadero en el cambio climático?
Qué es el cambio climático?
|
1.
Introduzca su mano en una
bolsa de plástico transparente, de tal forma que la abertura de la bolsa
quede hacia abajo. Luego exponga la mano al Sol durante 5 minutos.
2. Introduzca un termómetro en la bolsa de plástico, ciérrela con una liga y expóngala al Sol
durante 2 minutos. En el mismo lapso exponga al Sol el otro termómetro,
cerca de la bolsa. Anote las temperaturas obtenidas.
|
1.
¿Aumentó la temperatura? ¿a qué se debe?
2.
Temperatura del termómetro en el interior de la
bolsa: ______ºC.
Temperatura
del termómetro a la intemperie: _____ ºC.
¿a
qué se debe la diferencia de temperaturas?
Comparando
este experimento con el efecto invernadero en el planeta.
¿A
qué corresponde la bolsa de plástico?
Compare
sus resultados con los de otros compañeros, anoten sus conclusiones en la siguiente sección.
|
CONCLUSIONES
|
FUENTES DE INFORMACIÓN.
Wikipedia la enciclopedia libre.
(2) SEMARNAT-SEP. (2007). ¿Y el medio
ambiente?.Problemas en México y en el mundo. México, pp.156-160.
(3)
Ramírez R. Víctor Manuel.
(2005). Química II.1ª.edición. México. Editorial Publicaciones Culturales,p.38
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario