“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE
LA NACIÓN”
CBT
No. 2 “MARIO MORENO REYES”, IXTLAHUACA
PLANEACIÓN DOCENTE
I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN
GRADO: Segundo.
|
GRUPO(S): 1 y 2
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CICLO ESCOLAR: 2013-2014
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SEMESTRE: Tercero
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CARRERA: Técnico en Informática.
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NOMBRE DEL DOCENTE: Miguel Angel Muñoz Lozano.
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PERIODO DE TIEMPO PARA LAS 3 UNIDADES: DEL 19 DE AGOSTO DE 2013 AL 30 DE ENERO DE 2014
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II.-DATOS GENERALES DEL PLAN
1.
CAMPO DISCIPLINAR
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Ciencias Naturales y Experimentales.
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2.-ASIGNATURA (MODULO)
|
Química.
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3- MATERIA
(SUBMODULO)
|
Química I.
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4.- UNIDADES DIDACTICAS
|
1, 2 y 3.
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5.- CATEGORIAS DE
COMPETENCIAS GENÉRICAS.
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5.1.
Se
expresa y se comunica. 5.2. Piensa crítica y reflexivamente. 5.3. Aprende de
forma autónoma. 5.4. Trabaja en forma colaborativa. 5.5. Participa con
responsabilidad en la sociedad.
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6.- COMPETENCIAS GENERICAS
|
6.1. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la
utilización
de medios, códigos y herramientas apropiados.
6.2. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
establecidos.
6.3. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de
la vida.
6.4. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
6.5. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
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7.- ATRIBUTOS.
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7.1. Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir
de ellas.
7.2. Utiliza
las tecnologías de la información y comunicación para procesar
e interpretar información.
7.3. Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
7.4. Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades
con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
7.5..
Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y
sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente.
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8.- COMPETENCIAS
DISCIPLINARES BASICAS
|
8.1. Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a preguntas de carácter científico,
consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.
8.2. Fundamenta opiniones sobre los impactos de la ciencia y la
tecnología en su vida cotidiana, asumiendo consideraciones éticas.
8.3. Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto,
considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
8.4. Aplica normas de seguridad en el manejo de sustancias,
instrumentos y equipo en la realización de actividades de su vida cotidiana.
8.5.
Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
8.6.
Utiliza
las TIC para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir
información.
|
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9.- COMPETENCIAS DISCIPLINARES EXTENDIDAS
|
TODAS LAS UNIDADES.
9.1.
Analiza,
comprende y ejercita la utilización de la Webquest.
9.2.
Elige y
representa uno de los roles mencionados por el docente.
9.3.
Consulta
los hipervínculos de la Wq “LA MATERIA” para encontrar exclusivamente la
información solicitada.
9.4.
Accede on-line
a los recursos seleccionados conforme avanza en el proceso.
9.5.
Utiliza
el criterio APA para mencionar y redactar las fuentes de información.
9.6.
Identifica
y extrae la información solicitada en una ficha de resumen parafraseado.
9.7.
Se reúne
con su equipo en donde cada uno asume los roles asignados y contribuyen con
la información solicitada para una sesión de discusión y debate.
9.8.
Llega a un consenso y redactan una
conclusión: Un resumen o síntesis parafraseado, exclusivamente de la
información solicitada.
9.9.
Avanza a la
siguiente actividad de investigación y procesamiento de la información
repitiendo los pasos 9.5 al 9.9 y así sucesivamente con el propósito de
elaborar y redactar un ensayo.
9.10.
Integra un
portafolio de evidencias, individual y grupal.
9.11.
Utiliza las técnicas de aprendizaje proporcionadas por el docente en la
introducción del módulo.
9.12.
Utiliza
gráficas, tablas de resumen, mapas conceptuales u otras estructuras
organizativas al elaborar sus fichas de trabajo.
9.13.
Participa
con el docente en la co-evaluación formativa y sumativa de su aprendizaje
mediante una lista de cotejo o una rúbrica.
UNIDAD 1.
1.1. Identifica
el objeto de estudio de la Química explicándolo mediante la problemática
ambiental.
1.2.
Analiza y valora el uso de la Química como parte de su entorno
químico-social.
1.3. Conceptualiza los términos de materia y energía.
1.4.
Argumenta la importancia de la materia y la
energía en el desarrollo científico y tecnológico,
mencionando sus ventajas y desventajas
en el medio ambiente.
1.5.
Identifica las diferentes manifestaciones de la energía en el desarrollo de
un ejercicio experimental.
1.6.
Identifica las propiedades de la materia
1.7.
Explica el fenómeno de la conservación de la materia en el desarrollo de un
ejercicio experimental.
8.7 1.8. Interpreta que la Ley de Conservación de la energía se
cumple durante cualquier cambio físico o químico.
1.9.
Describe la diversidad material de la
naturaleza, así como la diferencia
entre los cambios físicos y químicos.
8.1 1.10. Explica
los estados de agregación, la clasificación de la materia: elementos,
compuestos, mezclas y sus cambios.
8. 1.11. Infiere ventajas y desventajas del uso
excesivo de los materiales para producir energía y el efecto sobre el medio
ambiente
UNIDAD 2.
2.1.
Comprende a ilustra el concepto del átomo.
2.2.
Explica la estructura y propiedades del átomo.
2.3.
Analiza la estructura de la Tabla Periódica de los elementos.
2.4.
Utiliza la Tabla periódica de los Elementos para relacionar y construir
nuevos conocimientos y para resolver problemas químicos.
2.5.
Conoce las propiedades y aplicación de los elementos químicos.
2.6.
Interpreta
las reglas para realizar la configuración electrónica
2.7.
Infiere los
componentes de la tabla periódica
2.8.
Identifica
las partículas que conforman al átomo
2.9.
Explica a
partir de la mecánica cuántica el comportamiento de los átomos
2.10.
Explica a
partir de la Tabla Periódica las propiedades de los elementos
2.11.identifica los componentes de la Tabla Periódica.
UNIDAD 3.
3.1.
Explica la
estructura y propiedades de los
electrones para la formación de enlaces químicos
3.2.
Interpreta el concepto de enlace químico para la formación de
diversos compuestos
3.3.
Infiere los
componentes de la tabla periódica con la finalidad de formar enlaces
3.4.
Compara
diversos ejercicios de balanceo de ecuaciones con las leyes ponderales
3.5.
Diseña un
modelo que represente los principales enlaces químicos
3.6.
Identifica
los tipos de enlace: Iónico, Covalente Polar, No polar.
3.7.
Maneja e
identifica compuestos químicos inorgánicos, partiendo de sustancias de uso cotidiano.
3.8.
Aplica
diferentes reglas de nomenclatura: stock, tradicional, IUPAC.
3.9.
Elabora
un cartel digital sobre el impacto
humano en el medio ambiente.
|
|
10.- COMPETENCIAS DOCENTES
|
|
11.- SABERES COTIDIANOS:
|
|||
11.1. Define a la Química y la parafrasea.
11.2. Comprende y define el concepto de
materia.
11.3. Define y parafrasea los conceptos de
masa y energía.
11.4. Elabora un modelo del concepto
moderno del átomo.
11.5. Identifica ls diferencias entre los
cambios físicos y químicos.
11.6. Comprende y define las propiedades de
los elementos de la tabla periódica.
11.7. Analiza la estructura de la Tabla
Periódica Moderna de los Elementos y la utiliza para
obtener información en la solución
de problemas químicos.
11.8. Interpreta y aplica las reglas para
realizar la configuración electrónica de los átomos de
los elementos.
11.9. Explica el comportamiento de los
átomos a partir de la mecánica cuántica.
11.10 . Analiza y explica los diversos
tipos de enlace químico.
11.11. Aplica las diferentes reglas de nomenclatura
química (stock, tradicional y IUPAC).
11.12. Realiza diversos ejercicios de
balanceo de ecuaciones con las leyes
Ponderales.
|
|||
12.- PROCEDIMIENTOS Y HABILIDADES:
12.1. Aplica el Modelo Didáctico Global de
Gestión de la Información en su proceso de aprendizaje e investigación
documental.
12.2. Escribe e identifica
la estructura y nomenclatura de los
compuestos inorgánicos.
12.3. Escribe e identifica
las fórmulas de los compuestos inorgánicos.
12.4. Planea, organiza y
elabora resúmenes, ensayos, trabajos de investigación documental, mapas
mentales, mapas de
organización, navega en
internet; procesa la información
utilizando la ofimática (Windows, Word, Excell, Power
Point, etc.
12.5. Desarrolla y aplica
sus procesos del pensamiento para incrementar su Inteligencia y construir sus sistemas de
cognición,
metacognición y conciencia del ser.
|
|||
PROCEDIMIENTOS
Y HABILIDADES
|
PROCESOS QUE EL DOCENTE UTILIZARÁ
|
DOMINIO GRUPAL
|
|
SI
|
NO
|
||
CUESTIONARIO (“Webquest”).
|
x | x | |
ENTREVISTA
|
|||
RESUMEN (ficha de trabajo, con el
resumen parafraseado).
|
x | x | |
MAPA MENTAL o CONCEPTUAL o
SEMÁNTICO.
|
x | x | |
ENSAYO
|
|||
SÍNTESIS (parafraseada, con
inicio, desarrollo y conclusiones).
|
x
|
x
|
|
BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN DIVERSAS FUENTES (URLs de la "Webquest”)
|
x | x | |
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN (para
elaborar los resumenes y la síntesis).
|
x | x | |
MANEJO DE LA COMPUTADORA (para el diseño digital del periódico mural
o del cartel; para la redacción de la síntesis).
|
x | x | |
NAVEGAR EN INTERNET (para contestar las
preguntas de la "Webquest”).
|
x | x |
IV.- PLANEACIÓN
13.- MACRO RETICULA
|
14.- MESO RETICULA
|
15.- MICRO RETICULA
|
||||||||||
UNIDAD I.
1. La energía, la materia y los cambios.
Actividades
transversales
del plan maestro de orientación educativa.
UNIDAD II
2.
Los componentes del
Átomo.
Actividades
transversales del plan maestro del orientación educativa.
UNIDAD III.
3. DE LOS ÁTOMOS
A LAS MOLÉCULAS
3.
DE LOS ÁTOMOS
A LAS MOLÉCULAS
Actividades transversales del
plan maestro del orientación educativa.
|
1.1. Energía, motor de la humanidad
1.2 La materia y los cambios.
1.3. La Química
en
nuestro mundo
cotidiano.
1.4. Comprensión
lectora:
1.5. Actividades
experimentales.
1.6.
Programas
institucionales integradores del PMOE. “PREVENCIÓN DE ADICCIONES”.
2.1. El
átomo.
2.2. Estructura electrónica del átomo
2.3. Periodicidad
Química y Tabla Periódica
2.4.Comprensión Lectora:
2.5.
Actividades
experimentales.
2.6. Actividades para conmemorar
el día mundial de la Tierra (18 de noviembre).
2.7.
Programas
institucionales integradores del PMOE. “CONSTRUYE-T”.
3.1. Conceptos básicos
de enlace
químico
3.2 Estructuras de
Lewis y tipos de
enlaces
3.3. Nomenclatura
Inorgánica
3.4. Reacciones
Químicas
Inorgánicas
3.5. Balanceo de
Ecuaciones
3.6. Comprensión
Lectora:
3.7. Actividades
experimentales.
3.8.
Programas institucionales
integradores del PMOE. “TUTORÍAS”.
|
1.1.1 Noción de energía.
1.1.2 Energía potencial y
cinética.
1.1.3 Transferencia y
transformación de la energía.
1.1.4 Trabajo, calor y
temperatura.
1.1.5 Ley de la conservación de
la energía.
1.2.1. Estados de agregación.
1.2.2 Clasificación de la materia.
Sustancias puras:
Elementos y
compuestos.
Mezclas:
Homogéneas y
heterogéneas.
1.2.3 Propiedades físicas y cambios físicos.
1.2.4 Propiedades químicas y cambios químicos.
1.2.5 Ley de la conservación de la
materia.
1.2.6 El sol, proveedor de energía.
1.3.1 Cambio Climático consecuencia del uso excesivo de la materia y la energía
1.4.1. “Beneficios y riesgos en el consumo de
energía”. FUENTE: MORA González Víctor
Manuel. (2009). Editorial ST.2ª.ed. México, p.57.
1.5.1. FUENTE: RAMÍREZ Regalado Víctor M. (2006). Química I. Ed. Publicaciones Cultural.
4ª.reimpresión. México, pp. 18, 31, 32, 33, 43, 47, 59-60, 120, 127.
1.6.1. OBJETIVO:
Utilizar las condiciones que genera
la práctica académica para abordar el desarrollo
personal como la autoestima, la identidad, el auto cuidado,
la tolerancia a la frustración, el análisis critico
en la toma de decisiones asertivas.
2.1.1 Concepto
2.1.2 Modelos atómicos
2.1.3 Función de los átomos
en los cambios físicos, químicos y
nucleares.
2.1.4 isótopos
2.1.5 iones.
2.2.1. Fundamentos de la teoría cuántica ondulatoria.
2.2.2 Principios de la teoría
cuántica.
2.2.3. Números cuánticos.
•
Principio de exclusión de Pauli
2.2.4 configuración electrónica
•
Regla de Auf-Bav
•
Regla de Hund
•
Electrón
diferencial
2.3.1 Antecedentes
2.3.2 Componentes de la Tabla Periódica:
Nombre
Símbolo
Número y Masa Atómica
Estructura de la Tabla Periódica
2.3.3 Propiedades
periódicas de los elementos:
Radio atómico
Radio iónico
Energía de ionización
Electronegatividad
Afinidad electrónica
2.4.1. “El increíble mundo menguante”. FUENTE: RAMÍREZ Regalado Víctor M. (2006) Química I. Ed. Publicaciones Cultural.
4ª.reimpresión. México, p.81.
2.5.1
FUENTE: RAMÍREZ Regalado V. M. (2006). Química I. Ed. Publicaciones Cultural. 4ª.reimpresión.
México, pp. 128, 168-169, 181, 204, 205, 220, 228, 233-234.
2.6.1
Concurso de carteles digitales.
2.7.1
OBJETIVOS:
·
Desarrollar competencias, habilidades y destazas para
el mantenimiento del dialogo y la convivencia.
·
La construcción del autoconocimiento, autonomía,
comprensión crítica y la transformación del entorno.
·
La inclusión de temas transversales en todas las actividades diarias, como lo son
los derechos humanos para la democracia y la paz, la salud, la sexualidad y
el cuidado del medio ambiente.
3.1.1 Enlace químico
3.1.2 Electrón de valencia
3.1.3 Regla del octeto
3.2.1 Iónico
3.2.2 Covalente Polar y No polar
3.2.3 Coordinado
3.2.4 Metálico
3.2.5 Enlace por puente de
hidrógeno
3.2.6 Fuerzas de Van Der
Walls.
3.2.7 Fuerzas dipolo-dipolo.
3.3.1 Tipos de nomenclatura y propiedades.
•
Nomenclatura de
Stocke
•
Nomenclatura
sistemática IUPAC y tradicional
3.3.2 Nomenclatura de:
•
Hidruros
•
Óxidos: Metálicos y no metálicos
•
Oxácidos
•
Hidróxidos
•
Sales binarias
•
Oxisales
•
Hidrácidos
3.4.1 Conceptos y Tipos de Reacciones
•
Síntesis
•
Análisis
•
Sustitución
simple
•
Descomposición
3.5.1 Balanceo por el Método de Tanteo
3.5.2 Balanceo por el Método de Algebraico
3.5.3 Balanceo por el Método de REDOX
3.6.1
“Las reacciones químicas
en la vida cotidiana”.
FUENTE: RAMÍREZ
R.V. M. (2006). Química I. Ed.
Publicaciones Cultural.
4ª.reimpresión. México, p.210.
3.7.1
FUENTE: RAMÍREZ R.V. M. (2006). Química I. Ed.
Publicaciones Cultural.
4ª.reimpresión. México, pp.236-240, 242-243, 244, 253, 254, 270, 271, 277,
291.
3.8.1
OBJETIVO:
Promover entre sus estudiantes tutorados el
Desarrollo de competencias
genéricas congruentes
con la formación integral del
Marco Curricular
Común).
|
||||||||||
16.- PROCESOS DEL PENSAMIENTO A
DESARROLLAR
|
||||||||||||
Observación y descripción, enfocar la atención,
comparación (semejanzas y diferencias),
relación, conocimiento, comprensión,
ordenamiento y clasificación, análisis (deductivo e
inductivo), planteamiento y verificación de hipótesis,
definición de conceptos, cambios y
secuencias, transformaciones, resumen, síntesis,
evaluación.
|
||||||||||||
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Multireactivo para evaluar tipos de pensamiento y
planear estrategias de aprendizaje.
|
||||||||||||
17.- CUADRANTES
(CEDULA 4)
|
18.-
DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
|
19.-MODELO DE ENSEÑANZA
|
20
.- FECHA
|
|||||||||
I. Producción de un ambiente de
motivación vía la gestión de preguntas de interés en el estudiante
|
El
docente selecciona la situación
problema
o el tema de la Webquest
correspondiente
a la Unidad 1, 2 o 3.
¿Qué es la “Webquest”. Estructura
Y tareas.
El docente describe el material
didáctico y realiza
una tarea como
ejemplo.
|
Modelo
de
Enseñanza
Directa
(Eggen
y Kauchak).
|
UNIDAD
1.
19
al 23 agosto, 2013
UNIDAD
2.
30
septiembre al
4 de octubre, 2013
UNIDAD
3.
2
al 6 de Diciembre,
2013.
|
|||||||||
II. Búsqueda y evaluación de información de fuentes electrónicas,
documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación.
|
La “Webquest”:
El docente redacta preguntas para
ser
contestadas por los
estudiantes,
quienes ingresan a la
Web por medio de hipervínculos
seleccionados
por el docente.
|
Modelo
integrador
RIEMS
-META
M
|
UNIDAD
1.
26 al 30 de agosto,
2013.
UNIDAD
2.
30
septiembre al
4 de octubre, 2013
UNIDAD
3.
2
al 6 de Diciembre,
2013.
|
|||||||||
EVALUACION CONTINUA
|
Una lista de cotejo para la evaluación formativa de las
competencias desarrolladas
durante el proceso de aprendizaje.
|
|||||||||||
III. Acceso a fuentes de
información y documentación, generación de arreglos de datos y referentes.
|
Trabajo individual:
Los estudiantes ingresan a los
portales o páginas Web y
seleccionan la información
que
contiene la respuesta .
Elaboran una ficha de resumen con
La espuesta parafraseada
y la
Cibergrafía con el criterio APA.
|
Modelo
integrador
RIEMS
– META.
|
UNIDAD
1.
Del
2 al 6 de
Septiembre,
2013.
UNIDAD
2.
Del 7 al 11 de
Octubre,
2013.
UNIDAD
3
Del
9 al 13 de
Diciembre,
2013.
|
|||||||||
IV. Sistematizar la información en
torno al problema a resolver.
|
Los estudiantes organizan un
portafolios de evidencias personal y uno del equipo conteniendo las
pruebas documentales de su
desempeño.
Ordenan y clasifican los
resúmenes para su posterior Integración en una síntesis.
|
Modelo
integrador
RIEMS
– META.
|
UNIDAD
1.
Del
9 al 13 de
Septiembre,
2013
UNIDAD
2.
Del
14 al 18 de
Octubre
del
2013
UNIDAD
3
Del
16 de Diciembre
del
2013 al 8 de
enero
del 2014.
|
|||||||||
EVALUACION CONTINUA
|
Una lista de cotejo para la evaluación formativa de las
competencias desarrolladas
durante el proceso de aprendizaje.
|
|||||||||||
V. Solucionar el problema
acudiendo a procedimientos propios de la disciplina bajo el apoyo del
docente.
|
Los estudiantes…
Aprenden a debatir estableciendo
juicios de valor para fundamentar
sus argumentos.
Desarrollan competencias de
comprensión lectora
para
identificar la idea principal o la
respuesta a la pregunta generada
o concluir.
Utilizan Internet para ingresar a las
páginas Web y redactar
la
respuesta en una
ficha resumen.
Trabajo colaborativo:
En equipos, discuten y argumentan sus respuestas, para consensar la respuesta grupal más adecuada en una ficha resumen arafraseada
del equipo.
|
Modelo
Integrador
RIEMS
–
META.
|
UNIDAD
1.
Del
17 al 20 de
Septiembre,
2013.
UNIDAD
2.
Del
21 al 31 de
Octubre,
2013
UNIDAD
3.
Del
9 al 17 de
Enero
del 2014.
|
|||||||||
VI. Formular la respuesta y
generar el reporte o exposición oral o escrita.
|
Los estudiantes…
Integran la información de sus
fichas resumen en
una síntesis
estructurada en una
introducción, desarrollo
y
conclusiones.
|
Modelo
integrador
RIEMS
- META.
|
UNIDAD
1.
Del
23 al 26 de
Septiembre,
2013.
UNIDAD
2.
Del
7 al 17 de
Noviembre,
2013.
UNIDAD
3.
Del
20 al 30 de
Enero
del 2014.
|
|||||||||
EVALUACION
FORMATIVA Y
SUMATIVA.
DESCRIPCION
DEL
PRODUCTO
FINAL
|
Una lista de cotejo para la evaluación formativa de las
competencias desarrolladas
durante el proceso de aprendizaje.
Una matriz de rubricación para la evaluación sumativa del
desempeño.
Elaboran un producto con los requisitos del docente:
U1: Una síntesis parafraseada con introducción, desarrollo
y conclusiones.
U2: Un cartel digital.
|
|||||||||||
SECUENCIAS
DIDÁCTICAS
|
Una secuencia didáctica
específica por Unidad .
|
|||||||||||
IV.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
18.- CARGA HORARIA Y FECHAS. TOTAL (80 HORAS). Ul. (26 horas). Período:
Agosto 19 a septiembre 30, 2013. U2. (26 horas).
Período: Octubre 1 a noviembre
28, 2013. U3. (28 horas). Período:
diciembre 1, 2013 a enero 30, 2014.
|
19.-
CONCEPTOS CENTRALES.
U1.- Materia,
masa, energía, ley de la conservación de la materia, ley de la conservación
de la masa, ley de la conservación de la energía. Tabla periódica moderna,
elementos, moléculas, compuestos. Sustancias puras, mezclas homogéneas,
mezclas heterogéneas, propiedades físicas, propiedades químicas, cambio
climático.
U2.- El
átomo, modelos atómicos, modelo atómico moderno. Partículas subatómicas;
cambios físicos, químicos y atómicos, isótopos, iones, teoría cuántica,
números cuánticos, configuración electrónica, electrón diferencial. Masa
atómica, número atómico, número de oxidación, electrones de valencia,
estructura de Lewis, electronegatividad.
U3.-
Nomenclatura de Stocke, IUPAC y tradicional: Hidruros, óxidos
metálicos y no metálicos, oxácidos, hidróxidos,
sales
binarias, oxisales, hidrácidos. Reacciones químicas inorgánicas: Síntesis,
análisis, sustitución simple, descomposición; balanceo de ecuaciones por los
métodos: tanteo, algebraico y redox.
|
20.- PRÁCTICAS
DE QUÍMICA 1. Una práctica por Unidad, asignada por el docente.
Unidad 1. Última semana de Septiembre, 2013.
Unidad 2. Última semana de Noviembre, 2013.
Unidad 3. Última semana de Enero, 2014.
|
21.- PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO
INSTITUCIONAL.
|
a).- EJE INTEGRADOR: Comprensión
Lectora y Fomento de Valores.
|
b).- TEMAS ESPECIFICOS DE LA
MATERIA: Enunciados en los contenidos curriculares de cada Unidad.
|
c).- ACCIONES FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO
DEL PROYECTO EN ESTA MATERIA.
c.1. Estrategia de comprensión
lectora: Pre-lectura, lectura y post-lectura.
c.2. Cuestionario para evaluar la
comprensión lectora en los niveles: literal, inferencial y analógico.
|
d).- PRODUCTO Y EVIDENCIA DEL
PROYECTO MULTIDISCIPLINARIO.
Las lecturas y las respuestas del
equipo al cuestionario de comprensión lectora.
|
22. OBSERVACIONES.
22.1. Selección de los mejores
alumnos y su preparación para el concurso anual de Química 1.
22.2. Los exámenes
de regularización (primera oportunidad) serán los días 19 y 20 de agosto,
del 2013. Los alumnos que aplicarán
deberán asistir 5 horas (de 9 a 14
horas) a prácticas tipo taller para
acreditar su aprobación mediante la presentación de un portafolio de
evidencias. Los sábados: 13, 20, 27 de julio; 3 y 10 de agosto, del 2011.
Lugar: Un internet en Ixtlahuaca . Asesor: Dr. Muñoz.
|
23. FUENTES DE INFORMACIÓN.
·
Adell, J.( marzo, 2004 ). Internet
en el Aula. Las Webquest. Centre d’Educació i Noves Tecnologies
Universitat Jaume. Consultado el 01/05/2013 de: Edutec. Revista
Electrónica de Tecnología Educativa. Núm 17.
·
Arana, M.
(29 junio, 2010). Planeación, mediación
pedagógica y estrategias. Consultado el 01//05/2013 de:
·
Chang, R. (2008), Química General para bachillerato, Ed.
Mc Graw Hill, México.
·
De Sánchez, M. A. (2009). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Procesos
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“Yo no enseño a mis alumnos,
sólo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender”. Einstein.
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La Purísima, Ixtlahuaca de Rayón, Estado de México, a 7
de Julio del 2013.
A
T E N T A M E N T E
DOCENTE
_____________________________________
PROFR. Miguel Angel Muñoz Lozano.
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REVISÓ
SUBDIRECCIÓN ESCOLAR
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Está muy bien, excelente trabajo, las fuentes bibliográficas me ayudarán a revisar materiales nuevos para los jóvenes; lo único que le faltó, según lo que me piden en el sistema de bachillerato que laboro, es la argumentación con base en los autores requeridos. Excelente trabajo.
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