lunes, 8 de julio de 2013

QUÍMICA I. Secuencia Didáctica U1. 2013

CBT2. “Mario Moreno Reyes”, Ixtlahuaca de Rayón, Estado de Mésico.
Docente: Dr. Miguel Angel Muñoz Lozano.
SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA UNIDAD 1 DE QUÍMICA I. PRIMER BIMESTRE. AGOSTO-SEPTIEMBRE DEL 2013.
CONTENIDOS (microreticulares)
COMPETENCIAS
(CGE, CDB, CDE)
MODELOS
DIDÁCTICOS.
ESTRATEGIAS (EST)
Y TÉCNICAS (TEC).
DECLARATIVOS FACTUALES


 1.1.3 Transferencia y transformación de la energía.      
 1.1.4 Trabajo, calor y temperatura.
1.2.1. Estados de agregación.


Consultar la
Planeación
Didáctica de
QUÍMICA I.
7.5,
1.2, 1.4, 1.5,
1.6, 1.7, 1.9







META (MDGGI).








Modelo integrador
de la RIEMS.






(EST).
    Estrategia de aprendizaje por competencias,
por cuestionamiento, colaborativo,
significativo, situado, enfocado a la solución
de un problema de la vida real.
    La estrategia didáctica organiza las situaciones
de aprendizaje tomando en cuenta los intereses
 y necesidades de los educandos, el contexto,
 los  ambientes y escenarios de aprendizaje.
    El docente selecciona y organiza los contenidos
considerando la “ZDP” (de interés para el
alumno y acordes con su realidad circundante)
en sistemas conceptuales generales e integradores,
estrechamente relacionados con las competencias.
     Las competencias deben hacer evidente el aprendizaje
 de los contenidos y viceversa. De hecho los contenidos
 pueden transformarse en competencias y
clasificarse como de tipo cognitivo, procedimental o
actitudinal.
    El alumno es el protagonista principal y constructor de
su aprendizaje mediante estrategias y técnicas
 proporcionadas por el docente.
    El docente es administrador, mediador, asesor y guía
del proceso de aprendizaje del alumno.
(EST).
Modelo de enseñanza
directa (Eggen y Kauchak).


DECLARATIVOS CONCEPTUALES
1.1.1.      Noción de energía.
1.1.2.      Energía potencial y cinética.
1.1.5 Ley de la conservación de la energía.
1.2.4 Propiedades químicas y cambios químicos.
1.2.5 Ley de la conservación de la  materia.






8.2, 8.5,
1.1, 1.3, 1.8,
1.10, 1.11


PROCEDIMENTALES
1.2.2 Clasificación de la materia.
          Sustancias puras:
          Elementos y compuestos.
          Mezclas:
          Homogéneas y  heterogéneas.
1.2.6 El sol, proveedor de energía. (una
          Estufa o un calentador solar).
1.3.1 Cambio Climático consecuencia del
           uso excesivo  de la materia y la energía
          (un cartel digital).









7.1, 7.2, 7.3,
8.1, 8.3, 8.4,8.6,
9.1 a 9.13


ACTITUDES/VALORES
-           Actitud crítica, reflexiva y de interés.
-           Aplica sus habilidades cognitivas en la
        valoración de las estructuras y grupos
        funcionales de los compuestos inorgánicos.
-           Edifica su propio conocimiento a partir de
conocimientos previos mediante la reflexión y
el análisis y la construcción de redes neuronales
que lo conducen al aprendizaje significativo y a
la memoria permanente.
-           Muestra interés por participar  en las
actividades de aprendizaje,  individuales y
grupales.
-           Cumple con responsabilidad las tareas
Individuales asignadas.
-            Participa activamente en la toma de decisiones
del  grupo .
-           Ayuda a sus compañeros cuando no pueden o
no entienden. 

7.4




MATERIALES
 (MAD) Y
RECURSOS
DIDÁCTICOS
(RED).



TAREAS




ACTIVIDADES
HERRAMIENTAS
 DE EVALUACION
(HEV) Y EVIDENCIAS
 DEL APRENDIZAJE
 (EDA).
(competencias,
 desempeño y
Productos).


(MAD):
La
“Webquest
con
El título:

“LA
MATERIA”.



(RED):
Laptop.
Internet.
Programas de Office.
Corel Draw.
E-Mail.
Blogs.
Cañón.
Bocinas.
Pintarrón
Marcadores.
Fichas de Trabajo.
Videos
Imágenes.












































INTRODUCCIÓN.
El docente (D)
relaciona las
competencias
con los contenidos
(D) aplica la evaluación
Diagnóstica.

(D) Retroalimenta a los alumnos (A) con los resultados de la evaluación diagnóstica y realiza actividades de “nivelación” y reforzamiento de las competencias y tipos de pensamiento.
ACTIVIDADES DEL CUADRANTE I.
20 al 23 de agosto del 2013.
(HEV):
Multi-reactivo de
evaluación
diagnóstica.
(EDA):
Las respuestas
INICIO.
(D):  Planea, diseña y
 construye la “Webquest”
 (Wq) titulada “La
Materia”.
(A): Identifica las
Características esenciales
de la (Wq) para dominar
su operación.
(D): Sube la (Wq) al blog “LA MATERIA” en la dirección URL:

(A): Realiza ejercicios de “prueba y error” para mecanizar la operación
de la (Wq).
ACTIVIDADES DEL CUADRANTE II.
Del 26 al 30 de agosto del 2013.
(D): Redacta preguntas, selecciona páginas Web y portales. Escribe las
“ligas”. Actualiza la Wb durante el desarrollo de la Unidad I.
 ACTIVIDADES CONTINUAS DURANTE LA UNIDAD I.
q






(HEV):
Lista de Cotejo para
 la evaluación
formativa del
aprendizaje.










(EDA):
Dominio de
competencias,
desempeño y
subproductos.

Desarrollo.
(A):
1.
Busca la información en
Internet para procesarla e
interpretarla
2.
Identifica la contribución
estructural y funcional de
las moléculas y
componentes inorgánicos
asociados a los intercambios
dinámicos de materia y
energía.
3.

.
4. 
   
  (A): Utiliza el material didáctico la (Wq)  para buscar las respuestas a las  preguntas formuladas en los portales  o páginas Web a donde es dirigido(a)  por enlaces o hipervínculos  proporcionados por el docente. TRABAJO INDIVIDUAL en ambiente virtual de aprendizaje.
   Elabora fichas de resumen  con la(s)  respuesta(s) parafraseada(s),  indicando las
 fuentes de información  con el criterio APA.  TRABAJO INDIVIDUAL Y EN EQUIPO
(ambiente virtual y ambiente real de aprendizaje). Son actividades de los
cuadrantes III, IV Y V.  ACTIVIDADES CONTINUAS DURANTE LA UNIDAD I.
 Propone soluciones a la “situación problema” (SP)  ordenando y clasificando las respuestas en las fichas de trabajo, en una ficha de síntesis parafraseada.  TRABAJO INDIVIDUAL Y EN EQUIPO. ACTIVIDADES DEL CUADRANTE VI. Del 23 al 26 de septiembre del 2013. 
(A)
-           Realiza las actividades mencionadas en las competencias disciplinares extendidas 1.1 a 1.11 de la Planeación Docente de la materia.
-           Efectúa las actividades 11.1 a 11.3 en “Saberes Cotidianos” de la Planeación Docente de la materia.
-           Cumple con las actividades de comprensión lectora y de prácticas
Experimentales 1.4.1 y 1.5.1 de la U1, Planeación Docente.
Comprensión Lectora:
Pre lectura, lectura y post lectura para aplicar los tres tipos de pensamiento: Literal,
 inferencial y analógico, de acuerdo a los objetivos lectores y a las características del
 texto.
-           Lleva a cabo actividades de aprendizaje para cumplir con el objetivo 1.6.1 del
“PMOE”, U1 de la Planeación Docente.
DEL 2 al 6 y del 17 al 18 de septiembre del 2013.
Define los conceptos de los contenidos declarativos conceptuales de la Unidad I.
ACTIVIDADES DEL 18 AL 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2013.
CIERRE.
  (A):
   Elabora un cartel digital  con propuesta(s) de solución a la “situación problema” (SP).

   Aplica la hermenéutica literaria como estrategia de comprensión lectora.

   Organiza un portafolio de evidencias de su aprendizaje.
   Participa en la evaluación
sumativa de su aprendizaje.



(D):
Evalúa las competencias del alumno para acciones de mejora continua del proceso de aprendizaje.


 (A):
 Elabora un producto relacionado la(s) propuesta(s)” de solución a la (SP), de
acuerdo con las instrucciones y especificaciones del docente.
   Organiza los documentos generados  durante el proceso de aprendizaje en
 un “Portafolio de Evidencias”.
ACTIVIDADES DEL 23 AL 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2013.
 (A)  Participa con el docente en la coevaluación formativa y sumativa  de su
 aprendizaje mediante una  lista de cotejo o una rúbrica.

Trabajo colaborativo: (A)
   En equipos, discuten y argumentan sus respuestas, para consensar la respuesta
grupal más  adecuada en una ficha resumen del equipo.
   Consensan la(s) respuesta(s) con la(s) alternativa(s) de solución a la (SP) y la(s)
  integran con la  información de sus fichas resumen en una síntesis con una
 introducción, desarrollo y conclusiones y elaboran un cartel digital.
(A)
Responde al cuestionario para evaluar el nivel de comprensión lectora.
(D)
Selecciona, diseña y utiliza las herramientas de evaluación de las competencias,
mediante evidencias de logro, desempeño o productos.
Actividades experimentales: (A)
FUENTE: RAMÍREZ Regalado Víctor M. (2006). Química I. Ed. Publicaciones Cultural. 4ª.reimpresión. México, pp. 18, 31, 32, 33, 43, 47, 59-60, 120, 127.
(A)
Actividades transversales  del plan maestro de orientación educativa:
Programas institucionales integradores del PMOE. “PREVENCIÓN DE ADICCIONES”.
·       Un video ó
·       Una película ó
·       Un documental ó
·       Una presentación.
ACTIVIDADES DEL 26 AL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2013.
(HEV):
Matríz de rubricación
para la evaluación
sumativa
del aprendizaje.

(EDA):
Portafolio de
Evidencias
conteniendo las
pruebas documentales
del dominio de
competencias y
entrega de los
productos finales.



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